1ª Etapa - Viajen por Europa en autocaravana

Época recomendada:   Todo el año
País de inicio:   Portugal
Duración recomendada:   300 días
Decidimos viajar por Europa en nuestra autocaravana, nuestro plan es viajar durante 10 meses y visitar 23 países.
Empezamos el viaje en Portugal con el destino de la primera semana llegar a Italia y empezar las visitas allí ya que España y Francia ya la hemos visitado en el pasado y el norte de Francia lo visitaremos a la vuelta de este viaje.
Aquí en este episodio te vamos a contar en qué parques nos quedamos, cuántos km caminamos por día, qué problemas tuvimos y cuánto gastamos en total.
También puede seguir nuestros videos en Youtube siguiendo este canal:
Vea los videos

A continuación se muestra toda la información sobre los lugares donde pernoctamos, visitamos y otros servicios a lo largo de este viaje

El viaje

Camping Acqua Dulce, Levanto

Lat: 44.166175 - Lon: 9.613481
N: 44° 9' 58.23 "       E: 9° 36' 48.5316"

Salimos del parque donde pernoctamos no muy temprano, ya que estábamos cerca de Cinque Terre y llegamos directamente al camping Acqua Dulce en Levanto, uno de los pueblos con parque cerca de los pueblos del grupo Cinque Terre.
Toda la información del parque de los días que pasamos en Cinque Terre, así como de las visitas que realizamos, fotos, vídeos, todo lo podéis ver en el siguiente enlace:

Itinerario para visitar Cinque Terre en Campervan (MotorHome)

enlace con la información del parque:

Comentar Camping Acqua Dulce, Levanto
Añadir fotos a: Camping Acqua Dulce, Levanto

Zona Sosta Tarolli, parque de autocaravanas Tarolli

Lat: 44.467622 - Lon: 9.740683
N: 44° 28' 3.4392 "       E: 9° 44' 26.4588"

Viajamos desde Bellagio hacia Cinque Terre, pero como ya estaba oscuro decidimos dirigirnos hacia este parque. Al llegar a la puerta, estaba cerrada. Había un número de teléfono en la puerta al que llamé. Al otro lado de la línea, alguien amable nos informó que el parque estaba cerrado y que solo abriría a partir de marzo, pero si queríamos quedarnos a pasar la noche, solo teníamos que abrir la puerta y estacionar. Informó además que no tenía electricidad conectada, pero tenía alcantarillado y agua que podíamos usar a voluntad. Costo cero, nos impresionó mucho porque el parque es muy, muy bueno y la persona a cargo, creo, extremadamente amable. una buena sorpresa

ver el parque

Comentar Zona Sosta Tarolli, parque de autocaravanas Tarolli
Añadir fotos a: Zona Sosta Tarolli, parque de autocaravanas Tarolli

Bellagio, lago de Como

Lat: 45.978286 - Lon: 9.258762
N: 45° 58' 41.8296 "       E: 9° 15' 31.5432"

Habíamos decidido ir bordeando el lago de Como hacia Bellagio, sabiendo que sería muy difícil encontrar un parque donde aparcar al menos unas horas para visitar la ciudad. No fue posible, y con eso terminamos no visitando, pero lo peor pasaría durante el viaje a Bellagio. El camino es muy sinuoso y angosto y no pude evitar rozar la parte trasera y un poco del costado de la autocaravana al cruzar con un autobús de pasajeros. Venía muy rápido en una curva y ni siquiera tuvo tiempo de detenerse, lo que me obligó a detenerme lo más posible para evitar un choque peor. Por eso no creo que sea recomendable para autocaravanas más grandes que una furgoneta hacer esta ruta.
Comentar Bellagio, lago de Como
Añadir fotos a: Bellagio, lago de Como

Ciudad de Como, área de servicio de autocaravanas de Como

Lat: 45.802931 - Lon: 9.091649
N: 45° 48' 10.5516 "       E: 9° 5' 29.9364"

Después de reparar los faros, decidimos continuar nuestro viaje hacia la ciudad de Como a orillas del Lago di Como.
Llegamos al final del día, estacionados en el parque de autocaravanas en el centro del pueblo. Este parque es de pago, pero no es nada caro, por 24 horas pagamos 5,4€ y por una noche de luz en la que aprovechamos para cargar el power bank nos gastamos 5,5€, sin embargo cuando fui a buscar agua, Metí las monedas pero no me dio agua y terminé quedándome sin dinero.
Pero lo que importa es que nos quedamos 2 noches en Como, la primera noche salimos a cenar y conocer un poco la ciudad, al día siguiente aprovechamos para conocerla mejor, visitando las orillas del lago, y otros lugares de interés.

Comentar Ciudad de Como, área de servicio de autocaravanas de Como
Añadir fotos a: Ciudad de Como, área de servicio de autocaravanas de Como

Grosso Vacanze S.r.l., Tienda y asistencia técnica para Autocaravanas

Lat: 44.596814 - Lon: 7.659848
N: 44° 35' 48.5304 "       E: 7° 39' 35.4528"

Como teníamos un gran problema con las luces traseras que no funcionaban, decidimos venir a esta estación de servicio para ver si podíamos solucionar el problema.
Nos trataron mal, ni siquiera llegué a ver dónde estaban los talleres porque es muy grande y unos lo enviaban para un lado, otros para otro, así que terminé decidiendo ir a su tienda, comprar los faros y armarlos yo mismo. EN 10 minutos reemplacé los faros y todo funcionaba muy bien.
Pero aquí están las coordenadas porque por si las necesitas mal miradas o no pero te pueden solucionar el problema, aunque no sea para reparar algo, merece la pena visitar la tienda, nunca había visto una tienda con tanta variedad de equipamiento para autocaravanas.
Comentar Grosso Vacanze S.r.l., Tienda y asistencia técnica para Autocaravanas
Añadir fotos a: Grosso Vacanze S.r.l., Tienda y asistencia técnica para Autocaravanas

Área de servicio de autocaravanas Cherasco

Lat: 44.649038 - Lon: 7.854448
N: 44° 38' 56.5368 "       E: 7° 51' 16.0128"

En nuestro noveno día habíamos decidido conducir desde Gap a Génova, pasando la noche en Cherasco en el camino.
La ruta por los Alpes es espectacular, los paisajes son impresionantes, este viaje realmente vale la pena.
Antes de llegar a Cherasco vi un taller de electricidad automotriz, me detuve porque las luces traseras y las luces de freno no funcionaban.
Me detuve y decidí ir a ver si podían arreglarlo, fueron muy amables y serviciales pero no pudieron hacer nada, realmente era un problema con los faros, creo que entró agua pero me dieron la dirección de una empresa. que repara autocaravanas no muy lejos (a tan solo 25km). Como eran pasadas las 5 de la tarde decidimos quedarnos en Cherasco y nos íbamos al día siguiente por la mañana.
Así lo hicimos, nos quedamos a dormir en la zona de servicio de Cherasco, muy bien, con todos los servicios incluido la luz (pago por consumo) el resto gratis, salvo que cuando fui a pagar mi punto de conexión tenía un crédito de 8,5 € y con eso no pagué nada, al día siguiente miré y tenía el mismo crédito, no sabía si estaba pagado o incluso llevaban un saldo para que lo usáramos, entonces está para pagar pero yo no sé si lo cargan, pero dan energía.
Lo que no funcionaba era el suministro de agua, no vi nada para pagar.
En cuanto a la ciudad, vale mucho la pena visitarla porque tiene mucha historia y muchos lugares de interés para visitar.
A continuación se muestra un enlace a la información del parque:

Comentar Área de servicio de autocaravanas Cherasco
Añadir fotos a: Área de servicio de autocaravanas Cherasco

Área de servicio de autocaravanas Gap

Lat: 44.569644 - Lon: 6.102469
N: 44° 34' 10.7184 "       E: 6° 6' 8.8884"

El día 8 ya estábamos llegando a los Alpes, más concretamente a la ciudad de GAP.
Hemos pernoctado en el área de servicio de autocaravanas de Gap, servicio gratuito pero en invierno hay un problema. Por la altura cierran el agua, por lo que no podemos llenar ni descargar las aguas negras, pero fue suficiente para pasar una noche, que era nuestro objetivo.
Tenga en cuenta que solo hay 6 espacios para autocaravanas, así que no llegue tarde.
Llegamos alrededor de las 5 de la tarde y solo había 2 lugares disponibles y esto en invierno.
El enlace con la información del parque está aquí:

Comentar Área de servicio de autocaravanas Gap
Añadir fotos a: Área de servicio de autocaravanas Gap

Área de servicio de autocaravanas de Montpeyroux

Lat: 43.698827 - Lon: 3.500171
N: 43° 41' 55.7772 "       E: 3° 30' 0.61560000000009"

Salimos de Andorra, tras repostar, bajando por los Alpes hacia Francia, más concretamente hacia Montpeyroux. Fueron 303km de muy buenas carreteras, magníficos paisajes que nos alegraron el día.
El parque de autocaravanas de Montpeyroux es excelente, tranquilo, silencioso y con todos los servicios excepto electricidad. Fácil acceso y con un pueblo que merece la pena visitar, no olvides que estamos en una de las regiones vitivinícolas y aquí en este pueblo hay muchas bodegas.

Comentar Área de servicio de autocaravanas de Montpeyroux
Añadir fotos a: Área de servicio de autocaravanas de Montpeyroux

Gasopas, servicio de GLP

Lat: 42.546745 - Lon: 1.730872
N: 42° 32' 48.282 "       E: 1° 43' 51.1392"

Como ya llevábamos casi 15 días usando las 2 bombonas de gas GLP y durante el viaje toda la noche por el frío, decidimos repostar en esta gasolinera cuando salimos de Andorra.
Atención en Andorra, es la única gasolinera con gas GLP, y está justo en la frontera con Francia. Aquí también aprovechamos para repostar combustible porque es mucho más barato que en Francia, son al menos 60 céntimos de diferencia y al mismo tiempo podemos disfrutar de los más bonitos paisajes de montaña y nieve.
Es gracioso que el chico que nos atendió es portugués y casi mi vecino.
Comentar Gasopas, servicio de GLP
Añadir fotos a: Gasopas, servicio de GLP

Parque de autocaravanas en Andorra la Vella

Lat: 42.510461 - Lon: 1.535711
N: 42° 30' 37.6596 "       E: 1° 32' 8.5596000000003"

En nuestro segundo día en Andorra decidimos visitar la capital (Andorra la Vella) y para ello tuvimos que aparcar en el parking de autocaravanas situado junto al complejo balneario (Caldea).
Es un parque donde te puedes quedar a dormir, pero es un poco caro, 40 euros, luego tienes que pagar si quieres luz, nosotros nos quedamos 4 horas pagamos 16 euros, pero sin duda es la mejor opción para estar cerca. el centro de la ciudad, tener el coche seguro y poder visitar las tiendas.
Enlace con información aquí:

Comentar Parque de autocaravanas en Andorra la Vella
Añadir fotos a: Parque de autocaravanas en Andorra la Vella

Zona de autocaravanas en el centro comercial River (Andorra)

Lat: 42.453478 - Lon: 1.486216
N: 42° 27' 12.5208 "       E: 1° 29' 10.3776"

Salimos de Calders y fuimos a reparar el neumático. Después de todo, no fue un pinchazo en el neumático, sino una fuga de aire en la llanta. Con todo eso, cuando tuvimos el problema solucionado, era pasado el mediodía y lo que teníamos planeado de ir a Francia dirección Italia, acabamos cambiando de ruta y yendo a Andorra. Estuvimos analizando los parques que habia en Andorra y lo mejor que encontramos fue el parque que proporciona el centro comercial River, ademas de tener todos los servicios menos la luz, aun tenemos el supermercado a mano para abastecer y con buenos precios y está a la entrada de Andorra lo que nos facilita escapar del tráfico.
Terminamos quedándonos 2 noches en este parque porque queríamos visitar Andorra la Vella y para eso tendrían que ser al menos 2 noches.
Enlace con información del parque aquí:

Ver el Parque
Comentar Zona de autocaravanas en el centro comercial River (Andorra)
Añadir fotos a: Zona de autocaravanas en el centro comercial River (Andorra)

Área de servicio de autocaravanas de Calders

Lat: 41.789621 - Lon: 1.990183
N: 41° 47' 22.6356 "       E: 1° 59' 24.6588"

Aquí tuvimos nuestro primer percance, vinimos a quedarnos en esta área de servicio, llegamos el sábado al final del día y cuando terminé de estacionar noté que la rueda trasera del lado izquierdo tenía un agujero, (estaba prácticamente vacía ) como era sábado y domingo estaba cerrada cualquier asistencia, decidimos quedarnos para el lunes en esta zona.
Un área pequeña, pero buena para pasar la noche, noté que no había agua y que sin agua solo era posible vaciar las aguas grises. Por suerte teníamos el depósito de agua lleno.
Información sobre el parque en este enlace:

Comentar Área de servicio de autocaravanas de Calders
Añadir fotos a: Área de servicio de autocaravanas de Calders

Guadalajara, Área de servicio de autocaravanas

Lat: 40.624573 - Lon: -3.169038
N: 40° 37' 28.4628 "       W: 3° 10' 8.5368"

Después de 500km recorridos, nuestro segundo día fue viajar desde la zona de autocaravanas de Alconchel hasta la zona de autocaravanas de Guadalajara. Aquí usamos vías rápidas debido a los Km que teníamos que hacer en un día.
Hay información sobre el parque en este enlace:

Comentar Guadalajara, Área de servicio de autocaravanas
Añadir fotos a: Guadalajara, Área de servicio de autocaravanas

Alconchel, Área de servicio de autocaravanas

Lat: 38.514480 - Lon: -7.068804
N: 38° 30' 52.128 "       W: 7° 4' 7.6944"

Decidimos pasar la noche en el parque de autocaravanas de Alconchel, el parque tiene todos los servicios menos luz, suelo de cemento, vi que tiene baños pero estaban cerrados.
Encontramos el lugar tranquilo y muy seguro:
Información del parque en el siguiente enlace

Comentar Alconchel, Área de servicio de autocaravanas
Añadir fotos a: Alconchel, Área de servicio de autocaravanas

Safara, paramos para almorzar.

Lat: 38.108810 - Lon: -7.222626
N: 38° 6' 31.716 "       W: 7° 13' 21.4536"

Decidimos usar carreteras secundarias, a pesar de que el mapa muestra a menudo que vamos por autopistas y también decidimos cruzar España y Francia por el campo.
Comentar Safara, paramos para almorzar.
Añadir fotos a: Safara, paramos para almorzar.

Comenzamos nuestro viaje en Albufeira en el Algarve.

Lat: 37.098353 - Lon: -8.242863
N: 37° 5' 54.0708 "       W: 8° 14' 34.3068"

Estábamos estacionados en el parque de autocaravanas de Albufeira y fue desde allí que empezamos los preparativos y partimos para el viaje.
Comentar Comenzamos nuestro viaje en Albufeira en el Algarve.
Añadir fotos a: Comenzamos nuestro viaje en Albufeira en el Algarve.